Acabo de leer en la interesante bitácora del IES Emili Darder un artículo no menos interesante sobre esta base de pequeños sonidos que pueden resultarnos útiles para hacer un montaje multimedia, o usarlos en mezclas musicales, unidades didácticas... para lo que se nos ocurra, ahí estan.
jueves, noviembre 25, 2004
martes, octubre 19, 2004
Partituras, MP3 y MIDIs gratis
Eso es lo que he encontrado en mfiles. Sin trampa ni cartón, he encontrado muy interesantes las partituras para cuarteto de flautas dulces, en PDF, que además vienen en MIDI y en mp3. Esta página va directa a los marcadores (o favoritos). :)
martes, octubre 12, 2004
Preservación y realce de la diversidad musical
Es un programa del Consejo Internacional de la Música que pretende preservar y realzar la diversidad musical. En su página web encontramos unos muy interesantes documentos sobre la diversidad musical en la educación musical. Desconocía que existiesen estas iniciativas, me parece muy buena idea.
Partituras para guitarra clásica de Fernando Sor
Me recomendaron una página donde podemos encontrar la obra completa para guitarra de Fernando Sor, se trata de las partituras originales tal como se publicaron en la época. Me enteré gracias a la lista de distribución de emails sobre la vihuela y otros instrumentos de cuerda pulsada, la vihue-lista que modera Juan Carlos Ayala. Este músico tiene una página sobre la vihuela muy interesante.
Publicado por Óscar a las 18:50 0 comentarios
Etiquetas: guitarra, instrumentos musicales, partituras
lunes, octubre 04, 2004
off-topic: bitácora de matemáticas
Aunque no tenga que ver con educación musical, me ha parecido interesante esta bitácora de matemáticas.
jueves, septiembre 30, 2004
Caricaturas de compositores...
Puede ser una buena idea reservar un espacio de la pared del aula para la cartelera de música, que no sería más que una especie de tablón de anuncios donde colocaríamos nuestras partituras, musicogramas, etc... Cuando trabajemos una nueva audición, puede ser muy útil que coloquemos un retrato o caricatura del compositor, con su nombre y fechas de nacimiento - fallecimiento. De esa manera los alumnos recordarán, cuando estén aburridos en clase y miren a la cartelera, sus nombres y la época en que vivieron. Para ello he encontrado una interesante página de caricaturas de famosos, donde tenemos a Mozart:
a Smetana:
O a Bizet:
No he repasado la página entera, seguro que hay muchos más compositores. ¿Encontráis alguno más? La respuesta en los comentarios...
Publicado por Óscar a las 18:25 0 comentarios
Etiquetas: compositores, historia de la musica, recursos
jueves, septiembre 16, 2004
Los secretos del círculo de quintas
Así se titula otro curso de armonía muy interesante, y enfocado a la práctica y al jazz, por Charlie Frometas en la página web de musicoareas. Una página que parece interesante y con recursos, como una iniciación al contrapunto y apuntes sobre fundamentos de la composición.
miércoles, septiembre 15, 2004
Curso de armonía, contrapunto y fuga
Michel Baron tiene una interesante web con un curso completo de armonía, contrapunto y fuga. Lo mejor de todo es que es gratis :) Gracias profesor.
martes, septiembre 14, 2004
viernes, septiembre 10, 2004
El desarrollo de la percepción armónica durante la infancia
El desarrollo de la percepción armónica durante la infancia es otro articulo que parece interesante, me lo apunto aqui para mirarlo luego.
Reflexiones sobre la formación musical en el sistema educativo formal
Así se llama un artículo interesante de Inmaculada Maldonado Castro, donde, entre otras cosas, nos cita las Características evolutivo musicales de los niños / as entre los 0-12 años según Arnold Bentley (el del Test sobre Aptitudes Musicales), la influencia de la educación musical y otras interesantes cuestiones.
martes, septiembre 07, 2004
Música y matemáticas
¿Hay relación entre la música y las matemáticas? Parece que sí, y mucha. Os recomiendo esta interesantísima página sobre música y matemáticas.
Publicado por Óscar a las 09:17 0 comentarios
Etiquetas: curiosidades, historia de la musica, reflexiones
viernes, septiembre 03, 2004
Otro curso más...
Un saludo de vuelta de las (merecidas) vacaciones donde no hemos olido ni de lejos los ordenadores.
Esta bitácora tiene como principal novedad el que por fin es un weblog colectivo, aparte de este servidor que seguirá posteando como "educacionmusical", contaremos con las aportaciones de "el maestrillo y su librillo", que seguro nos descubrirá enlaces interesantes y nos enriquecerá con sus opiniones. Queda presentado nuestro nuevo colaborador, que además de un gran músico es un gran maestro.
Aunque sea un poco off-topic, voy a proponeros un problema de matemáticas que me gustó resolver, lo he sacado de una de mis lecturas veraniegas, "El delirio de Turing", de Edmundo Paz Soldán, un libro muy entretenido que me ha gustado y me ha tenido enganchado hasta que me lo terminé.
Se trata de averiguar, usando una balanza, y en tan solo dos pesadas, qué perla es la única más pesada de ocho perlas de igual tamaño, forma y color.
Podeis postear la solución. Si en unos dias no sale, ya la pondré. Pero lo interesante es resolverlo uno mismo ;)
jueves, agosto 12, 2004
Bitácora del IES Emili Darder
miércoles, agosto 11, 2004
Formación Vocal y Auditiva
He encontrado un curso de Formación Vocal y Auditiva, escrito por el profesor Manuel Lafarga Marqués. En su página web hay algunas publicaciones sobre educación musical. Es muy interesante por ejemplo, su artículo sobre "ESTUDIOS ACERCA de la INFLUENCIA de la MÚSICA en la ATENCIÓN y en SUS TRASTORNOS". Después de las vacaciones me gustaría escribir mi experiencia de trabajo con niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Es un trastorno más frecuente de lo que se piensa normalmente, según la monografía "Déficit de atención e hiperactividad en el niño y adolescente" [PDF], uno de cada cien niños entre 6 y 16 años presenta este trastorno, por lo que es muy probable que nos encontremos con más de un niño con TDAH en nuestra carrera de profesor o maestro.
Educar a un niño con TDAH es todo un reto, tanto para padres como para educadores, y conviene armarse de paciencia. Volveré sobre este tema más adelante, y compartiré algunas estrategias.
lunes, agosto 09, 2004
Intervalos, Escalas y Afinación
Estaba investigando sobre esto y encontré un interesante artículo, me he paseado por la página principal y es muy interesante. La Escuela Universitaria de Música de Uruguay tiene publicados artículos de diversos temas y música para descargar. Podemos consultar los trabajos de sus docentes o leer la revista electrónica musical "Músicas al Sur".
jueves, julio 29, 2004
Las amusias
La amusia es el deterioro o pérdida de la capacidad musical derivada de una enfermedad adquirida cerebral. En este enlace encontramos un interesante trabajo sobre la amusia.
lunes, julio 26, 2004
Iniciación a la guitarra
Si tienes una guitarra vieja en casa y quieres aprender algunos acordes, puedes hacerlo en esta página web con algunas lecciones de guitarra.
viernes, julio 16, 2004
Recursos didácticos para la Educación Musical en Internet
En la red AVERROES tienen un directorio de recursos para la educación musical que es interesante visitar, con unidades didácticas, publicacions, descarga de programas...
Paisaje Sonoro
Continuando con la reflexión sobre buscar el silencio, llegamos a las aportaciones de Murray Schafer sobre el Paisaje Sonoro:
La orquesta mundial está tocando permanentemente.
La oímos de adentro y de afuera; de cerca y de lejos.
No existe el silencio para los vivos.
No tenemos párpados en los oídos.
Estamos condenados a oír.
Oigo con mi pequeño oído ...
¿Qué es el paisaje sonoro?
The Tuning of the World ("La Afinación del Mundo") de 1977, fue el libro más importante de R. Murray Schafer que estudió el mundo como una "composición sonora y un paisaje sonoro". Fue el libro de culto de un artista del Renacimiento que compone, dibuja y escribe, y que, como un Thoreau moderno, vive en la naturaleza e investiga muchas culturas mundiales. El autor se refiere a su trabajo compositivo con el término amplio de "Teatro de la Confluencia".
El concepto del paisaje sonoro es un motivo central en su biografía sonora. Desde un principio, y hasta ahora, el neologismo soundscape pretendió ser interdisciplinario y, consecuentemente, lleno de innitidez creativa:
- como proceso intensivo y pedagogía amplia del sentido de la audición;
- como discurso social e interpretación de mundos sonoros vivos, que a través de la composición con paisajes sonoros acceden a un "escenario de ensayo", para volver a influir como diseño en la cotidianeidad del oído.
La audición de nuestro medio ambiente está dividida y R. Murray Schafer inventó el término "esquizofonía", la disociación sonora. Se refiere a espacios electroacústicos, como el teléfono y la radio u hoy los "hipermedios", en los cuales los seres humanos por causa de la tecnología han dejado literalmente de verse. Schafer establece también una relación con la disociación de la conciencia:
- en la audición musical en un espacio particular de la cultura audiovisual;
- y en la no audición en la niebla de ruidos de nuestras ciudades.
R. Murray Schafer escribió: "Yo creo que el medio ambiente acústico general de una sociedad puede entenderse como un indicador de las relaciones sociales, de las cuales es consecuencia, y que a través suyo podemos conocer algunas cosas acerca de la dirección de desarrollo de dicha sociedad."
Soundscape, paisaje sonoro, esfera sonora o paisaje audible. El término central representa a todo el continuo de música, habla, ruido, incluyendo los sonidos sintéticos y el silencio. La disciplina ecología acústica aborda al ser humano y su relación con lo audible como campo central de estudio. El ser humano no es el objetivo de los estímulos, sino el intérprete de su mundo perceptivo.
Estos fragmentos de artículos los he tomado de la selección de textos sobre el paisaje sonoro que se pueden encontrar en la página web del proyecto paisaje sonoro Uruguay.
Es una página muy interesante donde podemos escuchar el paisaje sonoro del casco antiguo de la ciudad de Montevideo.
Otra página donde podemos escuchar sonidos del paisaje sonoro de todo el planeta es en el Millennium Urban Soundscape Project, dedicados a sonidos urbanos. Hay otra página donde podemos escuchar y descargar sonidos ambientales de todo el mundo, en la web World Tune, donde cada vez que entréis sonará algo diferente. Para escuchar los sonidos, no sé por qué, pero he tenido problemas en esta página, menos con los disponibles también en mp3.
Escuchemos la orquesta mundial... Os propongo un ejercicio: estéis donde estéis, en vuestro trabajo, caminando en la ciudad o tomando el sol en la playa... escuchad.
Posiblemente descubriremos aspectos y matices de los que no nos habíamos percatado. Como decía Murray Schafer, no tenemos párpados en los oídos.
Los "párpados" de nuestros oidos son mecanismos mentales de control de la atención y la percepción. Cuando ponemos la televisión o la radio sólo para tenerla de fondo, sin prestarle atención, estamos poniendo en marcha estos mecanismos de manera inconsciente, tal vez por miedo al silencio. Me acuerdo de Erik Satie, que en su libro "Memorias de un amnésico" hablaba de la música de mobiliario, la música para no ser escuchada, música de consumo y eminentemente decorativa, precognizando tal vez la música de ascensores o música de supermercados, la música "enlatada".
Que no seamos conscientes de nuestros "párpados en los oidos" podría deberse a:
- La saturación del sentido del oído delante de lo que ya podemos cualificar contaminación acústicapermanente a escala mundial;
- El desconocimiento absoluto de los códigos básicos que hacen posible tanto la apreciación como la compresión del mensaje musical
Podemos usar como recurso para una webquest esta página web sobre paisaje sonoro y contaminación acústica alojada en la Red Telemática Educativa de Andalucía Averroes
Publicado por Óscar a las 10:38 1 comentarios
Etiquetas: actividades, acústica, oido, paisaje sonoro, pedagogía musical, recursos
lunes, julio 12, 2004
El pato en la escuela
¿Por qué hay que atender a la diversidad en la escuela?
"Si es cierto que los miembros de una especie son diferentes uno del otro y que todos sus actos y procesos son singulares, debe ser igualmente cierto que no se pueden generalizar esos procesos dado que el ser y el permanecer singular es un destino inevitable pero también es un derecho. Así, si el ser es diferente en cada individuo, también es la forma de aprender; pero nadie pondrá ese aprender en práctica si aquello no le implica afectivamente o no le interesa".[1]
Miguel Ángel Santos Guerra desarrolla esta idea con una fábula publicada en el periódico “Sur”, del 21 de septiembre de 1999, titulada “El pato en la escuela”:
"Cierta vez, los animales del bosque decidieron hacer algo para afrontar los problemas del mundo nuevo y organizaron una escuela. Adoptaron un currículum de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar y, para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas.
El pato era estudiante sobresaliente en la asignatura natación. De hecho, superior a su maestro. Obtuvo un suficiente en vuelo, pero en carrera resultó deficiente. Como era de aprendizaje lento en carrera tuvo que quedarse en la escuela después de hora y abandonar la natación para practicar la carrera. Estas ejercitaciones continuaron hasta que sus pies membranosos se desgastaron, y entonces pasó a ser alumno apenas mediano en natación. Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo sucedido salvo, como es natural, al pato.
La liebre comenzó el cuso como el alumno más distinguido en carrera pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación. La ardilla era sobresaliente en trepa, hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de vuelo, donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol. Por último enfermó de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces, la calificaron con 6 en trepa y con 4 en carrera.
El águila era un alumno problema y recibió malas notas en conducta. En el curso de trepa superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera.
Al terminar el año, un anguila anormal, que podía nadar de forma sobresaliente y también correr y trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumno…
Esta fábula nos ayuda a reflexionar sobre la diversidad de alumnos y de alumnas en una escuela que tiene en la homogeneización su camino y su meta.
La diversidad no es una lacra. Es un valor: Precisamente porque somos diversos podemos complementarnos y enriquecernos. Podemos ayudarnos. Y habrá más necesidad de ayuda para quienes tienen alguna dificultad o alguna carencia. La cultura de la diversidad necesita avivar la sensibilidad hacia el otro."
Por cierto que había encontrado una web donde supuestamente podemos descargarnos una ponencia del Dr. Santos Guerra, junto con otras de intelectuales de la talla de Imbernon o Antúnez, pero parece que hay un problema con lycos. Mala suerte.
[1]. ALSINA, P. (2003): El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona. Graó. Pg. 57.
alternativa para aprender sobre weblogs y educación
Wila escribe un blog llamado alternativa, sobre fotografía, diseño web, educación online, weblogs y algunas reflexiones personales. Todo el blog es interesante, pero en especial, en sus artículos sobre educación web podemos aprender mucho, con enlaces muy cuidados.
Por ejemplo, nos recomienda la Revista de Educación a Distancia, donde encontramos artículos muy interesantes sobre el uso educativo de las bitácoras.
viernes, julio 09, 2004
Curso de moodle en español
Acabo de descubrir el Moodle, que es una herramienta de enseñanza y aprendizaje por internet. Podemos leer lo que es y lo que hace en la documentación sobre Moodle Además, es muy interesante que el MOODLE se puede distribuir gratuitamente bajo Licencia Pública GNU. :)
Es muy interesante ponerse a estudiar el tema.
Webquests sobre educación musical
Pero... ¿qué es una webquest?
Para empezar, podemos documentarnos en el portal Cuadernos Digitales, donde hay un magnífico monográfico sobre las webquests.
Y sobre educación musical concretamente, recomiendo estas:
- Webquests musicales muy bien diseñadas. Un gran trabajo, creo que hecho por el IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Encontramos cuatro webquests diferentes:
- VIAJE A LORIENT. Eres periodista en una revista musical, y tienes que viajar al Festival Celta de Lorient (Bretaña) para cubrir la actuación del gaitero asturiano Jose Ángel Hevia.
- BLUE SUEDE SHOES. 16.08.77. Elvis Presley ha fallecido en su mansión de Menphis. Pero ¿realmente ha fallecido o, como se ha dicho, ha sido un montaje? Para averiguarlo, tendrás que estudiar el ambiente musical de los años 60 y 70.
- LAS CUATRO ESTACIONES. Venecia, 1.737. Antonio Vivaldi tiene problemas con el Arzobispo de Ferrara, pero por suerte tú vas a ser su abogado y podrás conseguir sacarle del apuro.
- CARMEN. En tu trabajo como guía turístico especializado tienes que acompañar a la ópera a un grupo de mandatarios extranjeros y explicarles con detalle todo lo que va ocurriendo.
- Componer una canción y grabarla en CD o formato MIDI, para alumnos de Bachillerato o 2º ciclo de ESO. Muy interesante.
- Webquest para investigar la escena musical española, orientada a profesores y estudiantes, no españoles, de la cultura española. Está siendo desarrollado dentro de un proyecto para conocer la civilización española por la Universidad de Notre Dame. Muy interesante, esperamos que sigan adelante con el proyecto.
Después de ver todo esto, a ver si nos animamos a realizar nuestra propia webquest. Si hay alguien interesado, que contacte conmigo.
-
jueves, julio 08, 2004
Los weblogs, blogs o bitácoras como estrategia educativa.
En nuestra opinión, las bitácoras son una excelente herramienta para el aprendizaje, y es difícil encontrar algún artículo que investigue sus posibilidades.
Prácticamente en todos los niveles, desde Primaria hasta las Enseñanzas Universitarias, podrían utilizarse de diversas formas...
Imaginemos que los estudiantes usan cada uno una bitácora como diario de clase, donde transcriben y reflexionan sobre las clases, que pueden ser o no de corte más tradicional, y trabajan en casa sobre el material -ya sea libros, apuntes o webquests, o buscando en internet- anotando su trabajo en su bitácora. De este modo podrían recibir retroalimentación no sólo del profesor, sino de los propios compañeros, enfocando hacia un aprendizaje colaborativo y de investigación.
No sólo favorecería el aprendizaje por descubrimiento, por un lado, y el aprendizaje significativo (no tienen que darse los dos tipos a la vez), sino que además tendríamos una poderosa herramienta de evaluación, tanto para el profesor, como de autoevaluación por parte de los alumnos.
Hay algunos inconvenientes:
Los estudiantes deben adquirir las habilidades de todo tipo para saber administrar una bitácora. No es más dificil que usar un ordenador personal, y en eso los jóvenes no ofrecen mucho problema. Como alguien dijo una vez, ahora los niños, en vez de venir con un pan debajo del brazo, vienen con los drivers debajo del brazo.
Lo que sí es más problemático es que no todos los estudiantes pueden permitirse un ordenador, y mucho menos conexión a internet... Y de aquí a que tengamos un ordenador conectado a internet por cada dos alumnos en la escuela pública...
Pero sin duda, el uso de las bitácoras es un buen tema para la investigación educativa. A ver si para el curso que viene ponemos desde aquí nuestro granito de arena.
Grupo de Tecnología Educativa
Os recomiendo la página del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, tiene una biblioteca virtual con muchos documentos sobre tecnología y educación, entre otras cosas interesantes.
miércoles, julio 07, 2004
Buscar el silencio
El silencio es uno de los elementos básicos y fundamentales en la música. Murray Schafer dijo de él [1]: "No hay en la música nada más sublime o anonadante que el silencio."
Además, no sólo en música, valorar la importancia del silencio es básico en la socialización del niño, en la educación de actitudes de respeto a los demás. Michael Ende escribía en Momo: "La pequeña Momo sabe escuchar; algo que no es tan frecuente como parece. Ella sabe escuchar con atención y simpatía. Ante ella, la gente tonta tiene ideas inteligentes. Ante ella el indeciso sabe de inmediato lo que quiere. El tímido se siente de súbito alegre y valeroso. El desgraciado y agobiado se vuelve confiado y alegre. El más infeliz descubre que es importante para alguien en este mundo. Y es que Momo sabe escuchar."
Es bastante conocida la anécdota sobre cuando John Cage entra en una cámara anecoica buscando el silencio absoluto. El compositor y pedagogo musical Murray Schafer lo contaba así en su libro "El nuevo paisaje sonoro"[2]:
(...) El silencio era concebido de forma más figurada que física, pues un mundo físicamente silencioso era tan improbable entonces como lo es ahora. La diferencia consistía en que el nivel sonoro ambiental era suficientemente bajo como para permitir la contemplación al hombre sin un continuo recital de incursiones sónicas en la corriente de su pensamiento. (¡Las frases de nuestros pensamientos se han tornado sin duda más breves desde la invención del teléfono!)
Pero la contemplación en un silencio absoluto es una cosa negativa y aterradora. Tan es así que cuando lo infinito del espacio que por primera vez sugerido por el telescopio de Galileo, el filósofo Pascal estaba profundamente temeroso por las perspectiva de un infinito y eterno silencio:
"Le silence éternel de ces espaces infinis m´effraye"
Cuando uno penetra en una cámara anecoica, es decir, en un recinto completamente a prueba de sonido, se siente un poco del mismo terror. Uno habla y el sonido parece caer de los labios de uno al piso. Los oídos se esfuerzan por captar evidencia de que aún hay vida en el mundo.
Cuando John Cage entró en un recinto de tales características, escuchó dos sonidos, uno agudo y uno grave:
"Cuando se los describí al ingeniero encargado, éste me informó que el agudo era mi propio sistema nervioso funcionando y el grave mi sangre en circulación."
Conclusión de Cage:
"El silencio no existe. Siempre está ocurriendo algo que produce sonido."
Cage había detectado la relatividad del silencio y al elegir "Silencio" como título de su libro puso énfasis en que de ahí en adelante cualquier uso de este término debe ser calificado o interpretado irónicamente.
En el aula podemos, y debemos trabajar el silencio[Real Audio][3].
Algunos ejemplos para incorporar el silencio en el trabajo de la educación musical en el aula:
Murray Schafer propone ejercicios muy interesantes en su libro "limpieza de oidos":
- Un deber para la casa: El silencio es escurridizo. ¡Trate de encontrarlo!
- Que circule una hoja de papel por la clase, en silencio. Que todos escuchen los sonidos del papel al pasar de mano en mano.
- Así como en la oscuridad absoluta aún la más pequeña lucecita constituye un suceso de trascendencia única, en un continente de profundo silencio hasta la caida de un alfiler adquiere particular importancia. Pruébelo. Ubique caídas de alfileres y otros sonidos diminutos en continentes de silencio profundo.
- Mientras los alumnos entran a clase, Schafer permanece inmóvil en la puerta con una pila de papel en una mano y una nota prendida en el saco que dice: "Tome un papel. Anote los sonidos que escuche". Los alumnos que entran toman el papel y registran los sonidos de adentro y afuera del aula. Sigue una discusión para ver cuán sensibles al sonido han sido los estudiantes. ¿Escucharon cuando Schafer dejó caer accidentalmente una servilleta de papel en el suelo? Y así sucesivamente. Dos de las chicas, que estuvieron charlando, leyeron la lista de los sonidos que oyeron. A pesar de que cada uno registró la voz de la otra, ninguna de las dos escuchó su propia voz. ¡Qué lástima! (...)
Una actividad típica del método Willems es la de emparejar botes sonoros. Se dispone de varios botes, botellas o cajitas opacas, todas de igual apariencia, rellenas de distintos materiales, produciendo así sonidos de distintos timbres. Estos botes sonoros van por pares. La actividad para los niños, que resulta muy motivadora, es emparejar los botes de igual timbre. Se puede adivinar de qué esta lleno cada bote por el sonido que produce, si lentejas, sal, monedas, canicas... En este juego es muy interesante reservar una pareja de botes vacíos, para resaltar así el valor del silencio.
[1]. SCHAFER, Murray.(1982) "Limpieza de oidos". Buenos Aires. Ricordi Americana, pg. 17.
[2]. SCHAFER, Murray.(1982) "El nuevo paisaje sonoro". Buenos Aires. Ricordi Americana, pg. 21-22.
[3]. Fragmento de la canción "Silencio",de Madredeus.
He encontrado algunas revistas interesantes de publicación en internet:
- arte sonoro
- Resonancias
- Revista Comunicación
Publicado por Óscar a las 15:55 0 comentarios
Etiquetas: actividades, acústica, paisaje sonoro, pedagogía musical, recursos, reflexiones
Músicanaescola
He encontrado una página muy interesante sobre educacion musical de Orense, que aunque está en gallego creo que los que desgraciadamente no conocemos esta bella lengua entenderemos sin demasiadas dificultades. Tiene varios recursos y se llama músicanaescola.
jueves, julio 01, 2004
Venerabilis barba capucinorum
Hace algunos años escuché una historia, probablemente apócrifa, sobre una obra atribuida a Wolfgang Amadeus Mozart. La cuento tal como la recuerdo:
En la época que Mozart viajó muchísimo, le sorprendió la noche en mitad del camino, por lo cual decidió pedir cobijo en un convento de capuchinos, que era el único edificio que encontró. Los monjes estaban en las vísperas de una celebración importante, por lo que accedieron de mala gana a dar cobijo al viajero, que no se identificó. Tan ocupados estaban que se olvidaron de avisarle para cenar.
A la mañana siguiente se enteraron de que el visitante era ni más ni menos que el ya famoso niño-prodigio Mozart, y cuando fueron a disculparse a su habitación, Mozart se había marchado... pero les dejó una partitura de letra humorística dedicada a las venerables barbas de los capuchinos :D
He investigado un poco, y en el catálogo de Köchel de las obras de Mozart no aparece esta obra. Sin embargo, he encontrado programas de conciertos con la obra, e incluso un profesor de universidad licenciado en Harvard, Juilliard y Columbia que está preparando un ensayo sobre el tema. O sea que la obra existe. Pero unos la atribuyen a Mozart, y otros a Lully.
He encontrado además hasta versiones para escuchar de la obra atribuida a Lully (poned venerabilis barba capucinorum en la herramienta buscar en esta página), y un fragmento de la partitura con otra versión sonora del venerabilis atribuido a Mozart.
Pero como desde la Universidad, que es desde donde estoy escribiendo ahora, no puedo escucharlas, esperaremos a esta tarde para compararlas.
¿Qué opinais vosotros? ¿Tendrá algo de verdad esta historia?
Publicado por Óscar a las 09:19 2 comentarios
Etiquetas: compositores, curiosidades, historia de la musica
miércoles, junio 30, 2004
Revista musical chilena
Navegando he encontrado esta interesante Revista musical chilena, con artículos que pueden leerse on-line y gratis :)
Por ejemplo, hay una entrevista con Nattiez muy interesante.
Mañana más.
martes, junio 29, 2004
Algunos enlaces
Lola Lapaz tiene un interesante blog sobre guión multimedia, diseño y narrativa no lineal.
ahí he encontrado un interesante artículo de curiosos sitios musicales... con enlaces muy interesantes, por ejemplo al programa In the Chair, "una aplicación en la que podemos sentirnos como si tuviéramos al mismísimo director de la orquesta ante nosotros, mientras tocamos un instrumento".
Por otro lado, me ha sorprendido gratamente el blog de un maestro de música, más personal y lleno de buen humor. Veo muy positivo que la Educación Musical se haga un sitio mayor en la blogosfera :)
viernes, junio 25, 2004
¿Es la música un lenguaje universal?
En el muy interesante de Abril de 2004 salío un artículo sobre "Como nos transforma la música". Se escribían algunas cosas con las que no estaba del todo de acuerdo, y les mandé una carta que hoy he visto publicada, que por cierto han resumido bastante. :)
Es un tema en el que, no sé por qué, suelo resultar polémico, y mandé la carta también a la lista de distribución sobre Educación Musical LEEME, para discutir sobre la cuestión.
Es precisamente para seguir discutiendo la cuestión por lo que publico aquí la carta entera, y las respuestas de integrantes de la lista. La única lástima es que ya no se encuentra disponible en internet el artículo de la revista sobre el que discutíamos, pero aún así espero seguir el debate. Le he añadido algunos enlaces.
Ahí va:
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, April 06, 2004 3:41 PM
Subject: ¿es la música un lenguaje universal?
En la página web de muy interesante hay este mes un artículo titulado "Cómo nos transforma la música", os recomiendo su lectura.
Hay un párrafo que dice así: "De ese modo podría explicarse por qué todas las manifestaciones musicales del mundo cuentan con una base emocional común. Por muy diferentes que sean su estructura, tonalidad o ritmo, las músicas del planeta comparten una línea básica: un japonés, aunque no sepa una sola palabra de flamenco, es capaz de detectar que una bulería transmite sensaciones alegres y una taranta produce emociones más tristes."
No estoy muy de acuerdo con esta postura, me gustaría saber la opinión de los integrantes de la lista. Ahí va mi aportación:
En el artículo se afirma que "todas las manifestaciones musicales del mundo cuentan con una base emocional común", y que determinados movimientos melódicos producen ciertos sentimientos. Esta idea es la que, sobre el 1600, se desarrolló en la llamada teoría de los afectos [PDF, 143 Kb] [1], y dió lugar al melodrama y a todo el lenguaje del barroco; siguiendo, de manera a veces velada, vigente durante todo el romanticismo [2]. Es precisamente muy propia del romanticismo la idea, repetida hasta la saciedad, de que "la música es el verdadero lenguaje universal", frase atribuida a Beethoven por unos, o a Carl Maria von Weber, por otros.
Afirmar "por muy diferentes que sean su estructura, tonalidad o ritmo, las músicas del planeta comparten una línea básica", poniendo como ejemplo el cierto interés por el flamenco en el público japonés, me parece, en mi humilde opinión, un tanto arriesgado. Verdaderamente, ¿es la música un lenguaje universal? ¿Qué sentimiento nos producen las polifonías de instrumentos de viento de los Banda-lindas de África central, para nuestro oído occidental, "desafinadas"? ¿Nos conmueve, o podemos pensar cuál es la intención de una polifonía de los pigmeos baka de Camerún? Incluso podemos ir un poco más allá, fijándonos en la diversidad de estilos dentro de nuestra cultura occidental. con la mano en el pecho, ¿Comprendemos, nos dice algo la música contemporánea?
Citando a David Hargreaves [3], "la mayoría de las leyes musicales están hechas por el hombre, dependientes de la cultura, y, por ende, sujetas a modificaciones. (...) Las connotaciones de este razonamiento son amplias. El trabajo de etnomusicólogos como Blacking (1973) demostraron que no queda en absoluto claro un fenómeno universal de la música. (...) Las experiencias, ideas y emociones que la música comunica están culturalmente relacionadas, al igual que las estructuras tonales y los símbolos."
Así pues, nos encontramos con un problema si queremos entender la música de otra cultura, que utiliza un lenguaje y una estructura musical cualitativamente distinto al nuestro. Simha Arom [4] describió este problema como el de la pertinencia, tomándolo de la semiología y la lingüística, y aplicándolo a la etnomusicología: para comprender una música determinada es preciso averiguar qué es lo que tiene una significación estructural dentro del contexto musical, es decir, lo que es pertinente dentro de ese sistema musical.
Por lo tanto, el supuesto de que la música es un fenómeno universal es válido sólo en el sentido de que la música está presente en todas las culturas humanas. Otra cosa sería pensar que el lenguaje sea el mismo para todas ellas, y probablemente esto es debido a un cierto chovinismo respecto a nuestra música y cultura occidental, que en este mundo de globalización en todos los ámbitos está engullendo literalmente la cada vez más escasa diversidad cultural y musical.
En "Música. Sociedad. Educación."[5], de Christopher Small, cuya lectura recomiendo, se escribe: "En The Wellsprings of Music (Las fuentes de la música), su intento de resumir la sabiduría que aporta toda una vida de experiencia en el mundo musical, expresa Curt Sachs: No podemos escapar de la cultura que nosotros mismos hemos edificado. Pero ver y sopesar la diferencia entre dos mundos musicales podría contribuir a que nos diéramos cuenta de que nuestra ganancia es nuestra pérdida, de que nuestro crecimiento es nuestra mengua. Podría ayudarnos a entender que no hemos progresado; apenas si hemos cambiado. Y, cuando lo vemos desde el punto de vista cultural, ese cambio no siempre ha sido para bien."
Por la diversidad musical y cultural. [PDF, english, 21 Kb]
P.D. No quería dejar de referirme al mapa elaborado de la página 51, "Ingredientes básicos", en los mismos términos que, en un libro de citas compilado por Asimov, un escritor anónimo se refería a la estadística. Por su simplificación de la realidad, es como un bikini: lo que deja ver es sugerente, pero lo que esconde es vital.
[1]. Posiblemente su precedente más antiguo sea la teoría griega del ethos, que hace corresponder un sentimiento a un determinado modo o tipo de escala, que influyó en la teoría de los modos del canto gregoriano medieval. De todas maneras, la teoría de los afectos, originada en los experimentos físicos con los fluidos y en las primeras hipótesis de medicina clínica, relacionadas con las sangrías como manera de limpiar los fluidos de los malos humores, atribuía a cada intervalo melódico, cada modo armónico, cada disposición acórdica, cada ritmo, cada timbre y cada manera de conducir la melodía una relación directa con determinados afectos -cólera, piedad, alegría, furia, etc.-; como ejemplo puede observarse, en las primeras óperas de Monteverdi o en cualquier madrigal de la época, como el carácter musical puede cambiar de manera absoluta de una palabra a otra de la canción. Si el texto decía "amor y muerte", la primera de las palabras aparecía con una melodía casi siempre ascendente y sumamente adornada, mientras que la segunda llevaba un ritmo mucho más lento, con notas largas y descendentes, casi siempre en movimiento cromático (por semitono), y muchas veces, precedida o acompañada de un silencio.
[2]. Esta vez, sobre todo, a través de la armonía; algunos compositores, como Chopin, asociaban un determinado sentimiento a cada tonalidad; es también en esta época cuando se asocian colores visuales a cada tonalidad.
[3]. HARGREAVES, D. (1998): Música y desarrollo psicológico. Barcelona. Graó.
[4]. Existen grabaciones muy interesantes sobre la música de los pigmeos, realizadas por el etnomusicólogo Simha Arom. El trabajo de Arom es ya un clásico y uno de los pilares de la etnomusicología moderna. Su trabajo Polyphonies et polyrythmies instrumentales d´Afrique Centrale, structure et methodologie(Paris, 1985, SELAF) tuvo una gran repercusión, y sus investigaciones sobre las polirritmias africanas llamaron la atención del compositor Ligeti; muchas secciones de sus composiciones siguen el método constructivo de polirritmias africanas.
[5]. SMALL, C. (1989): Música. Sociedad. Educación. Madrid. Alianza Música. Pg. 19.
Publicado por Óscar a las 09:18 7 comentarios
Etiquetas: interculturalidad, lenguaje musical, reflexiones
Blogs sobre educación.
Me gustaría agradecer a Fabián, que tiene una bitácora muy interesante sobre educación y nuevas tecnologías, el que nos haya enlazado :)
Ha sido a través de su blog como he llegado al de Boulé, sobre filosofía, deliberación y pensamiento, con un apartado dedicado a recursos educativos para filosofía muy interesantes.
En este último, me ha llamado la atención un artículo sobre el arte como curación que posiblemente os interese.
jueves, junio 24, 2004
Radio Blog
Ya está en pruebas nuestro Radio Blog, donde puedes escuchar en directo nuestras composiciones y otras "cosas" musicales, además de enlazar con radios interesantes que emiten por internet.
lunes, junio 21, 2004
Tecnología Digital en el aula
He encontrado una bitácora acerca del uso de la Tecnología Digital en el aula y algunas cosas mas que promete estar interesante... queda pendiente incluirla en nuestra seccion de enlaces.
El tambor de agua
Leyendo el blog de mi amigo Bahú bamba Lelé la entrada del Bunglub en el Duto-Mu, me acordé de los tambores de agua tocados por niños de los pigmeos Baka de Camerún. En esta página podemos ver, escuchar y conocer un poco más su música. Creo que podríamos aprender muchísimo. Estoy seguro que os quedareis con la boca abierta, tal como le pasó a Simha Arom, que fue el etnomusicólogo que los grabó. Contaba que cuando grabó los tambores de agua, se quedó empapado, grabadora incluida, cuando se zambulleron varios niños más en el río. Os recomiendo esta grabación, creo que la distribuye Harmonia Mundi.
Hay matemáticos que analizan la afinación de su polifonía vocal, riquísima por cierto. Del anterior enlace también podemos sacar algo sobre microtonalidad.
Y he encontrado un blog sobre Africa, llamado Manengumba, donde al parecer los pigmeos baka están desapareciendo, o han desaparecido ya. En mi opinión, la globalización acabará con la diversidad cultural [PDF] y, en particular, con la diversidad musical. Una verguenza. A ver lo que da de sí el forum al respecto.
Publicado por Óscar a las 09:19 3 comentarios
Etiquetas: instrumentos musicales, interculturalidad, reflexiones
miércoles, junio 09, 2004
Música Tradicional y Creación Musical Colaborativa
Partimos del deseo de Christopher Small de "devolver el poder de la creación a cada individuo de la sociedad"[1].
Pensando en la revolución de internet en la música y el potencial que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, creemos que es hora de poner estas herramientas al servicio de la educación musical, tanto en el aula como fuera de ella.
Decimos "devolver el poder de la creación" y no "dar", puesto que antes de la aparición de los medios de comunicación de masas y la industria comercial de la música, la creación colaborativa musical era algo normal, e incluso intrínseco a las características de la música tradicional o popular. De esta manera, las canciones eran casi entes vivos, que experimentaban mutaciones, de tal manera que evolucionaban diacrónicamente, diatópicamente, e incluso diastráticamente. Así encontramos distintas versiones de canciones[2] según la fuente donde hayan sido transcritas o recopiladas. Es por ejemplo, lo que pasa en el Flamenco, en la música tradicional irlandesa o, en definitiva, cualquier música de tradición oral.
Mientras que en la música culta convencional se intenta "interpretar" una composición musical lo más fielmente posible a los criterios estéticos del compositor y de la época, valiéndonos de ciencias racionales con instrumentos científicos como las ramas de la musicología, en la música tradicional del Mundo tenemos absoluta libertad para adaptar a nuestra manera de tocar, de cantar, de sentir la música, al margen de criterios más puristas y conservadores. Entonces la filosofía del músico es completamente distinta. En este contexto, se aprende una música tradicional de oido, que a su vez fue aprendida de oído, y así sucesivamente hasta prácticamente el infinito. No tiene sentido valorar qué versión es más auténtica que otra; la más auténtica para uno mismo es la versión que uno hace.
Podemos seguir lo que dice Juan Roberto Cabrera García en Apuntes para una Reflexión Etnomusicológica, comentando los trabajos del etnomusicólogo rumano Constantin Brailoiu [PDF, en francés],
Su concepción parte de que no existe "obra" propiamente dicha. "La ejecución es a la vez interpretación y creación".
Además ilustra una sistematización, según Nattiez, de su modelo de "creación musical colectiva", a varios niveles:
Primer Nivel: Una especie de combinatoria universal de los elementos de base (melódicos, rítmicos, de escala) que conforman el conjunto de posibilidades combinatorias de estos elementos.
Segundo Nivel : Cada grupo cultural realiza una elección a partir de esas posibilidades: es el dialecto regional donde cada uno de ellos no representa sino la estabilización de una combinación particular - y a menudo particularmente ingeniosa - de elementos melódicos y rítmicos. En el triángulo de esos elementos, se manifiesta el don creador del "inconsciente colectivo"
Tercer Nivel: Las creaciones individuales surgidas de esta combinatoria particular se transmiten y se transforman según el principio del "instinto de variación" y, algunas veces, la variación va tan lejos que aparece un nuevo tipo, sin que ello signifique que el nuevo tipo escape al sistema primitivo. Brailoiu encuentra en el ritmo infantil las mismas características de "toda forma de arte primitivo": un número restringido de principios de una gran simplicidad, pero explotados en la extrema medida de sus posibilidades.
Llegados a este punto, podemos afirmar que la esencia de esta filosofía de la creación colectiva es, en nuestra opinión, la que también subyace en los distintos paradigmas de creación musical colaborativa usando las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, que Álvaro Barbosa describía en su artículo
Displaced Soundscapes: A Survey of Network Systems for Music and Sonic Art Creation [PDF, 775 Kb]. La creación musical al alcance de todos debe tener su espacio, y qué mejor que el ciberespacio.
Queremos aportar nuestro granito de arena a esta idea, con el desarrollo de un proyecto tecnológico-musical-educativo que permita la creación musical colaborativa. Y desde ahora estamos abiertos a las ideas y a la colaboración de artistas, músicos, maestros, docentes, programadores, diseñadores, alumnos... Todo el mundo tiene cabida.
Lo primero que debemos tener claro para llevar adelante este proyecto es armarnos de mucha paciencia, pero parafraseando a Murray Schafer, el primer paso de cualquier proyecto es darlo.
Nuestra idea es el crear una web, donde se puedan colgar proyectos musicales multipista de programas tipo Cool Edit Pro o Adobe Audition, de manera que se puedan descargar y modificar. La web debería permitir colgar tanto nuevos proyectos musicales por parte de los usuarios, como modificar y versionar los ya existentes. Optamos entonces por un sistema "Half-Duplex", tal como Sergi Jordà explica en su artículo Faust music On Line: An Approach to Real-Time Collective Composition on the Internet [PDF], y por un sistema de grabación de sonidos acústicos, principalmente, aunque se permita la manipulación y síntesis electrónica. Y toda esta música tendría la licencia de Creative Commons.
Próximamente iremos desarrollando esta idea y este proyecto. Quedan muchas incógnitas por resolver: cómo y dónde vamos a alojar este proyecto o encontrar un buen hosting; decidir qué programa usaremos... ¿hay algún programa de grabación multipista en audio que sea de dominio público?; diseñar la web...
Lo mejor sería contar con un grupo de personas interesadas, por lo que esperamos vuestras ideas... Mientras tanto, y como muestra de lo que se podría hacer, estamos diseñando un radio-blog con nuestras propuestas musicales. Seguiremos informando.
[1]. SMALL, C. (1980) "Música. Sociedad. Educación." Alianza Música.
[2]. Por ejemplo, nos acordamos del villancico renacentista "Al villano se la dan", cuya vuelta decía "Al villano se la dan, la ventura con el pan"... Comparémosla con la canción infantil "Al milano qué le dan" que aparece en el "Canto Escolar, 1" de Luís Elizalde, página 78: la melodía es parecida, sigue la misma estructura pero tiene bastantes diferencias. No digamos de la letra: "Al milano, ¿qué le dan? cebollitas con el pan." De la evolución de esta canción, que al parecer estaba asociada a una danza, habla Daniel S. Polo en su web EL BAILE DE LA GALLEGADA. Encontramos aquí otra versión más de la canción. Trataremos de proporcionar las partituras de todas estas canciones.
martes, junio 08, 2004
¿Qué es el COPYLEFT?
Copyleft, o una nueva conciencia para el ecosistema cultural, por ArturoBuendía. Copyleft, la creación se defiende compartiéndola
viernes, junio 04, 2004
Desplazamiento acústico temporal
Estos temas me apasionan.
En el interesantísimo artículo titulado CONDICIONES NECESARIAS PARA EL USO MUSICAL EFICAZ DEL DESPLAZAMIENTO ACÚSTICO TEMPORAL, en las publicaciones de la Sociedad Acústica Española, descubrimos la paradoja temporal de Vicario, que viene a decir más o menos que en unas condiciones determinadas, si producimos tres notas musicales seguidas, a, b y c, podemos percibir la secuencia como a, c y b, o sea, que cambiamos la percepción temporal de los sonidos...
Tal como dice el artículo:
Tomando la secuencia [a1 - b - a2] en el tiempo físico t, si el estímulo central (b) tiene una frecuencia que difiere de forma notable (cuatro octavas) de los estímulos laterales y escogemos estímulos muy breves (80 milisegundos), lo que se oye en el tiempo fenoménico T es una sucesión distinta [A1 - A2 - B]. Los sonidos más agudos -que en realidad difieren en un tono-, se oyen seguidos y el sonido intermedio, más grave, se ve relegado al final de la sucesión.
O sea que si nos equivocamos en un dictado musical puede que no sea nuestra culpa :)
Las faltas de ortografía
Se me acaba de ocurrir una actividad que podemos realizar con nuestros alumnos, si observamos problemas con la ortografía y la falta de afición por la lectura. No sé si será una buena actividad o no, todo depende de cómo nos vaya, pero creo que es bueno experimentar, a veces nos ceñimos demasiado al libro de texto y puede que no sea la mejor manera de conseguir los distintos objetivos.
No se trataría de conseguir resultados a corto plazo, sería para realizar la estrategia a lo largo de un trimestre, como mínimo, o un curso entero. Os la escribo a ver que os parece:
- Cada alumn@ tiene una libreta pequeña donde va a ir apuntando las palabras en las que ha cometido algún error ortográfico, de las que van saliendo día a día haciendo los diferentes ejercicios de todas las asignaturas.
- Cuando tenemos un cierto número de palabras, por ejemplo, semanalmente, l@s niñ@s deben escribir un cuento o historia corta usando la mayor parte de esas palabras, o si se utilizan todas, pues mejor. Podemos utilizar algunas estrategias para inventar historias y para desarrollar la creatividad que describía Gianni Rodari en su Gramática de la Fantasía.
-Semanalmente, cada niño puede leer su cuento, y al cabo de un trimestre, escoger los que más nos gusten (uno por cada niño, para que participen todos) y editar un librito de cuentos. O mejor pensado, si tuviesemos un ordenador con conexion a internet en clase, cada niñ@ podría publicar sus cuentos cortos en su bitácora. :)
Los maestros especialistas en educación musical también podemos tratar las faltas de ortografía e incluso dislexias, en clase de música. Es lo que Paul Fraisse, en su Psicología del Ritmo distinguía como educar POR la música, en oposición a educar PARA la música.
Para saber más sobre las dificultades de lectoescritura recomiendo el libro de Dionisio Rodriguez Jorrín, "La disortografía", en la editorial CEPE. En él se proponen, entre otros, ejercicios basados en ritmos y canciones programados para mejorar la lectoescritura.
jueves, junio 03, 2004
La música en Al-Andalus
Me gustaría escribir un artículo mas o menos extenso para resumir la importancia de la música que se hacía en Al-Andalus... Lo haré cuando esté menos ocupado. Para irnos documentando sobre el tema, os recomiendo estas páginas:
Aquí tenemos un material web del profesor Berlanga dentro de su asignatura Flamenco y músicas del mediterráneo.
En esta otra encontramosmuchas imágenes, es un capítulo dedicado a la música y la poesía de un
Itinerario Cultural de Almorávides y Almohades.
Aquí tenemos un artículo de la música en Al-Andalus escrito por una asociación cultural islámica.
Otro artículo sobre
la música y el islam, con referencias a su influencia en la música hispanoamericana.
Por último, una web sobre Escalas, ritmos e instrumentos de la música turca derviche, que aunque pone que está en construcción es bastante completa en cuanto a sus contenidos.
Ya diremos más sobre el tema, y sobre la importancia de la música andalusí en el origen de la lírica profana medieval.
miércoles, junio 02, 2004
¿Cómo tocarías esta "guitarra"? La guitarra Picasso la encargó Pat Metheny diciendo que quería una guitarra con el mayor número de cuerdas posible. ¡Mola!
Publicado por Óscar a las 06:35 0 comentarios
Etiquetas: curiosidades, guitarra, humor, instrumentos musicales
lunes, mayo 31, 2004
Sobre guitarra...
Algunas recomendaciones de webs sobre guitarra...
Por ejemplo, un curso de guitarra gratis en cifra, o una tabla de acordes interactiva, con un secuenciador en tablatura.
Y para reirnos un poco, he aquí algunas anécdotas graciosas sobre guitarra y guitarristas.
Guía para colaborar en la bitácora.
He escrito una pequeña guía sobre cómo participar en nuestra bitácora sobre educación musical. Me alegro de que hayan personas con inquietudes culturales que les interese esta bitácora, y desde aquí animo a tod@s a participar, pues entre todos enriqueceremos el espacio dedicado a la educación musical en internet.
Desde aquí mando un saludo muy cordial a nuestro nuevo colaborador, que como veremos, tiene muchas cosas interesantes que contarnos. Lidera un interesante distrito sobre educación musical, y una no menos interesante página dedicada al arpa celta.
Gracias monstruo ;)
miércoles, mayo 26, 2004
martes, mayo 25, 2004
Educación Musical, Alfabetización Tecnológica Y Creación Artística Colaborativa. El Futuro De La Música En La Red.
¿Qué objetivos podrían estar encaminados a hacer frente al futuro y cómo lograrlos?
Según Pep Alsina [1], para una sociedad, los objetivos para afrontar el futuro son preservar la cultura, transmitirla y capacitar a los individuos que la integran. Además de éstos, inspirados en el paradigma crítico de Paulo Freire, podríamos añadir el capacitar a los individuos para, partiendo de la reflexión y a través de las herramientas democráticas, superar y transformar determinados aspectos sociales y culturales, teniendo siempre en cuenta la adaptación a las nuevas realidades y basándonos en los valores humanos.
¿Cómo lograrlos? Coincidimos con Alsina que, básicamente,
"a través de la educación, ya que ésta constituye el principal conjunto de actividades que posibilitan que un grupo asegure que sus miembros adquieran la experiencia social e históricamente acumulada y culturalmente organizada."
Querríamos señalar que no es sólo la escuela la encargada de lograr estos objetivos; el proceso de enculturación comprende tanto la educación formal como la informal, y si tenemos en cuenta la gran influencia que ejercen los medios de comunicación como transmisores de determinados roles sociales, de valores -generalmente consumistas- y de cultura, en definitiva, el lugar que se nos deja a los maestros y profesores es bastante limitado. De ahí la importancia que tiene el que nuestros alumnos comprendan, manejen los distintos lenguajes instrumentales y tengan una actitud crítica y responsable ante ellos. Subrayemos la importancia que tiene hoy en día los lenguajes visual, musical y audiovisual, para mantener una actitud propia y crítica, frente a la publicidad y manipulación de los mass media, por ejemplo.
Además, es urgente la alfabetización tecnológica de todos los miembros de la sociedad, no sólo la población escolarizada; Internet se nos presenta no solo como la más completa biblioteca y enciclopedia que podemos tener, sino como una herramienta de participación, de colaboración, comunicación e interacción con personas de todo el mundo... Si enseñamos a aprender con internet, podríamos no tener barreras:
- lo que aprendemos con ayuda de internet parte de nuestro interés, con lo que los requisitos previos de motivación y presencia de ideas anclaje están garantizando un aprendizaje significativo;
- además, aprendemos según el ritmo que preferimos y elegimos, fuera de toda programación o temporalizacion de la enseñanza, obligada en la educación formal por razones organizativas;
- se eliminan barreras espacio-temporales entre profesores y alumnos, y se desdibujan estos roles tradicionales, intercambiándose continuamente;
- educar en la comunicación con personas de todas las culturas y paises es educar para la paz.
Desde una perspectiva educativa y observando y teniendo presente las necesidades sociales, ¿cuál es el objetivo de la educación musical en la educación obligatoria?
Tal como dice Alsina [2], "nuestro objetivo es una formación integral del alumnado, no su adiestramiento". En consecuencia, desde este planteamiento, en el área de educación artística no se pretende una instrucción machacona para que a los 10 años un niño ejecute con precisión el violín, por ejemplo; ni se pretende crear máquinas de almacenamiento de datos. Considerando a la educación musical como una de las más integradoras fuentes de aprendizaje, tenemos una importante herramienta para armonizar todos los ámbitos del ser humano: físico, psicomotriz, emotivo, intelectual, social y cultural. Así, una sociedad que integre a la educación artística dentro de su sistema educativo estará garantizando la educación de personas equilibradas, con confianza en sí mismas y en los demás, siendo además como el "cemento" que cohesione los diferentes "ladrillos" o áreas de aprendizaje.
Pero aún más, volvemos a citar a Small, afirmando que
"el arte es una actividad tan vital como la ciencia, y de hecho penetra en ámbitos de la actividad humana que la ciencia es incapaz de tocar. (...) El objetivo del arte es capacitarnos para vivir en el mundo, en tanto que el de la ciencia es capacitarnos para dominarlo. Por esta razón insisto en la suprema importancia del proceso artístico, y en la relativa falta de importancia del objeto artístico; el instrumento esencial del arte es la experiencia irrepetible."[3]
De esta manera, la creación artística y musical es imprescindible para una experiencia estética, que ahonde en nuestro interior y nos enseñe a conocernos mejor a nosotros mismos, al medio y a los demás. Citando a Eduard Hanslick,
"Sin calor interior no se ha realizado nada grande ni bello en la vida"[4].
¿Qué papel pueden desempeñar las NTIC en el futuro de la música y de la educación musical?
Depende, en primer lugar, de la posibilidad de acceso a estas tecnologías por parte de alumnos, profesores, músicos, y de toda la sociedad.
Y depende del uso que le demos todos nosotros. Pero en el énfasis puesto en "devolver el poder de la creación a cada individuo de la sociedad", creemos que pueden hacer mucho, y es aquí donde vamos a hacer una pequeña revisión de lo que ha supuesto internet para la creación musical, y daremos pie a una propuesta de creación musical colaborativa.
El investigador Álvaro Barbosa dice en un artículo publicado en Leonardo Music Journal, vol. 13, pp.53-59, 2003[5]:
(...) Así como paradigmas similares orientados hacia la comunicación visual o textual (MUDs, MOOs, IRC, Active Worlds, etc.) tienden a llevar hacia nuevos mecanismos de interacción no vistos normalmente en la "vida real", un resultado similar puede esperarse de paradigmas orientados hacia la música o el arte sonoro, sugiriendo que el resultado sonoro de dichos sistemas pueden expresar nuevos resultados artísticos. Está claro que este área de creación sonora es totalmente prometedora, no sólo por el hecho de que permite el aumento de los paradigmas conocidos de hacer música, sino también porque provee un contexto para la novedad estilística.
En el mismo artículo hace una clasificación de música colaborativa asistida por ordenador, que traducimos y comentamos a continuación:
- Redes Musicales Interconectadas Localmente: usadas en eventos organizados por grupos de intérpretes que interactúan en tiempo real con un conjunto de instrumentos musicales (o instrumentos musicales virtuales), con interdependencia sonora provista por una red local.
Barbosa cita aquí la tesis de Gil Weinberg sobre Redes Musicales Interconectadas - Trayendo expresión y pensamiento a la creación colaborativa de música, un magnífico trabajo y muy interesante.
Un ejemplo de un dispositivo musical multiusuario es el Jam-O-World
- Sistemas de Apoyo a la Composición Musical: usadas para asistir a formas más tradicionales de composición y producción musical, tanto para apoyo de la composición basada en música escrita como para producción musical basada en procesos experimentales dentro de estudios de grabación. Los Sistemas de Apoyo a la Composición Musical mejoran los paradigmas tradicionales de colaboración permitiendo el desplazamiento geográfico y la colaboración asíncrona.
Uno de estos sistemas es el interesantísimo FMOL (Faust Music On-Line), que el autor Sergi Jordà describe en un artículo de la Leonardo Music Journal. Os recomiendo que le echéis un vistazo.
- Sistemas de Interpretación Musical de forma Remota: usados en eventos organizados por grupos de múltiples intérpretes/usuarios remotos, separados en el espacio, improvisando e interactuando sincrónicamente con un conjunto de instrumentos musicales (o instrumentos musicales virtuales). En este caso, la interdependencia sonora está afectada por el estado de la red. La telepresencia (participación remota unilateral) es un caso particular de este tipo de aplicaciones.
- Ambientes Sonoros Compartidos: una nueva clase de aplicaciones emergentes que explora la naturaleza participativa y distributiva de Internet. No están orientadas hacia escenarios de tiempo limitado, y su uso es más apropiado para la improvisación sincrónica. Desde que estos sistemas están dirigidos a amplias audiencias,normalmente el conocimiento musical previo de los participantes no es requerido, y por lo tanto los resultados son frecuentemente piezas sonoras experimentales.
(...) Algo que se puede inferir de este estudio es que la mayoría de los proyectos que acerca la separación geográfica a través de internet es:
1. La creación de redes donde documentos en audio digital o formatos lógicos pueden ser intercambiados entre colaboradores distribuidos geográficamente, en paradigmas de colaboraciones orientadas a proyectos, tal como se hace en una típica aplicación de trabajo cooperativo apoyado por ordenador.
2. La provisión de un canal que permite la telepresencia entre espacios interpretativos y por lo tanto, de mejorar la eficiencia de los paradigmas colaborativos tradicionales para la interpretación/composición musical, educación musical o incluso para compartir música, por la adición de posibilidades de colaboración a larga distancia.
3. La creación de ambientes virtuales compartidos orientados a una comunidad, donde los usuarios se unen o se van dinámicamente, apoyando el proceso colaborativo, la interpretación sonora basada en la manipulación simple de objetos sonoros en un paisaje sonoro o en la creación de estructuras musicales. Este enfoque va más allá del aumento de los paradigmas existentes de comunicación acústica, centrándose en diversos tipos de colaboración a través de internet.(...)[5]
Después de esta revisión de paradigmas musicales en internet, ¿Qué tienen éstos que aportar a la educación musical?
Cuando pensamos en lo queChristopher Small decía en "Ahora podemos darnos cuenta de que una verdadera regeneración de la música occidental, y de la sociedad occidental, sólo podrá darse cuando podamos devolver el poder de la creación a cada individuo de la sociedad."[6], podemos pensar en lo mucho que pueden significar estos sistemas de colaboración y participación musical: por primera vez en mucho tiempo, a la música se le saca del marco del concierto, y se abre la participación en la música de vanguardia a todo el mundo.
La educación musical y los procesos de composición/interpretación musical pueden tomar el modelo del GNU y adaptarlo para la creación musical. De esta manera "liberamos" a la música:
* Usted tiene libertad para escuchar/interpretar/usar la pieza musical, con cualquier propósito.
* Usted tiene la libertad para modificar la pieza musical para adaptarla a sus necesidades, sus gustos o su visión estética. (Para que esta libertad sea efectiva en la práctica, usted debe tener acceso al código fuente-partitura-archivo multipista, porque modificar una pieza musical sin disponer de alguno de estos elementos es extraordinariamente dificultoso.)
* Usted tiene la libertad para redistribuir copias, tanto gratis como por un cánon.
* Usted tiene la libertad para distribuir versiones modificadas de la pieza musical, de tal manera que la comunidad pueda beneficiarse con sus mejoras/modificaciones.
Podemos aprender muchísimo de las aportaciones o modificaciones que otras personas hagan en música de creación propia o que hayamos hecho nuestra. De la misma manera, una pieza musical puede ser algo vivo, que evolucione, mute, y se desarrolle en el "caldo de cultivo" de Internet. La copia y modificación de la pieza musical es siempre un enriquecimiento en todos los sentidos.
En el próximo artículo comentaremos algunas maneras prácticas de llevar estas ideas a cabo, y profundizaremos más en las aportaciones de este paradigma a la educación musical.
[1]ALSINA, P. (2003): "El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula." Barcelona. Graó. Pg. 11.
[2]ALSINA, P. (2003): Op. Cit., pg. 12
[3]SMALL, C. (1980) "Música. Sociedad. Educación." Alianza Música.
[4]HANSLICK, E. (1947) "De lo bello en la música". Buenos Aires. Editorial Ricordi Americana.
[5]Disponible en http://www.abarbosa.org/docs/barbosa_LMJ13.pdf - Mi traducción ha sido rápida, así que recomiendo la lectura del original para una mayor fiabilidad.
[6]SMALL, C. (1980) "Música. Sociedad. Educación." Alianza Música.
Interludio II
Veamos las noticias de hoy:
Las discográficas demandan a 493 personas más por intercambio de música.
Las amenazas de demandas no disminuyen la piratería en Internet en Europa.
Oxfam incluye las descargas musicales en su lucha contra pobreza.
Por otro lado, aquí tenemos un interesante análisis sobre lo que las discográficas dejan de ganar por la piratería.
Mientras tanto... ¿Sabéis lo que sale en el buscador Google si buscáis la palabra ladrones? Un ejemplo alucinante de Google Bombing. Algo que se menciona en el libro de posicionamiento en buscadores.
Interludio
Una anécdota completamente verídica:
Un alumno particularmente travieso se empeñaba en abrir un paraguas dentro de clase, por lo que, para no reprenderle muy duramente, se me ocurre decirle:
- Fulanito, no abras el paraguas dentro de clase, que da mala suerte.
Y me responde:
- Anda maestro... ¡si yo no creo en preposiciones! XD
Si os ha pasado alguna anecdota graciosa me gustaría que nos las contáseis.
Mientras termino de escribir el próximo artículo, que se titulará EDUCACIÓN MUSICAL, ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA Y CREACIÓN ARTÍSTICA COLABORATIVA. EL FUTURO DE LA MÚSICA EN LA RED., podeis entreteneros con esta página donde podeis descargaros un archivo excel que es un test sobre conocimientos musicales: hay que adivinar el intérprete y el título de la canción escuchando sólo un segundo; Aviso que es música rock y pop, y en inglés. Otro test sobre grupos musicales con muñequitos de lego es éste, de música parecida al anterior.
Que los disfrutéis.
lunes, mayo 17, 2004
Arte, música y mercado. Internet y el mercado de la música.
Con la revolución del mp3, las redes P2P, y el acceso e intercambio de información inmediata que ha supuesto Internet, se están produciendo cambios difíciles de prever no sólo en nuestra cultura, sino en toda la superestructura económica que estaba firmemente asentada en el comercio de la música y el arte en general.
El debate público empezó siendo alentado por las discográficas, las sociedades de derechos de autor, etc... que están muy preocupadas por perder el estatus económico que poseen. Consecuentemente, arremeten con el "mercado ilegal" del top manta, y el intercambio de archivos entre usuarios de Internet, usando todos los medios a su alcance: por la vía legal, con actuaciones policiales "ejemplares" y disuasorias; con el uso de los medios de comunicación, que controlan, con opiniones moralizantes y advertencias; con el canon sobre CDs y DVDs vírgenes y el desarrollo de nuevas tecnologías anti-copia para CDs y DVDs, que crackers y otras tribus informáticas parecen disfrutar dejándolas obsoletas...
Esta mañana he visitado un edificio repleto de obras protegidas por el copyright. He cogido la que más me ha interesado, la he analizado con atención, la he disfrutado desde el principio hasta el final, me he copiado las partes que más me han gustado, y sin pagar ni un duro. ¿Que las leyes permiten un lugar así? Pues sí, he estado en una biblioteca. La cultura no tiene precio, y en consecuencia, creemos que cualquier persona debería poder acceder a ella, sea del tipo que sea.
No estoy defendiendo prácticas ilegales; sólo me propongo reflexionar sobre lo que se nos intenta hacer creer como dogmas incuestionables: la práctica ilegal de la piratería (nótese el uso del sustantivo piratería) perjudica gravemente al arte y a la música, tanto a las calidades de los productos culturales como a la producción misma…
Podemos pensar que estos dogmas son cuestionables, aceptando que “la edad de oro” del consumo de discos de la segunda mitad del siglo pasado ha terminado; la situación ha cambiado, actualmente hay herramientas para la difusión de la música y la cultura mucho más potentes y significativas de lo que supuso la aparición de la radio y los discos de vinilo; lo que sí está en peligro es el dominio de las multinacionales de la música sobre esta difusión.
Hagamos algunas puntualizaciones a estos dogmas: a través de las redes P2P miles de usuarios están conociendo grupos y músicos que normalmente están fuera de los circuitos comerciales, ya que la promoción por radio y los videoclips por televisión sólo pueden pagarlo unos pocos… Estos grupos han aumentado considerablemente su oferta de conciertos, que es su principal vía de financiación. Y permanecen fuera de los mecanismos de promoción por los medios de comunicación dominados por los intereses económicos de las multinacionales de la música (nótese que éstos son intereses principalmente ECONÓMICOS, no artísticos o culturales). De esta manera, un grupito de música que normalmente no saldría del barrio donde ensaya está dándose a conocer a TODO EL PLANETA, dejando al oyente la decisión de si su música merece la pena o no. El arte se abre paso.
En nuestra opinión, el reto que nos plantean las nuevas tecnologías supera los asuntos de beneficios y pérdidas del establishment económico sobre la cultura, al fin y al cabo meramente accesorio: el arte se abre paso; sino que anuncian vientos frescos y cambios profundos para la música y el arte, y es allí donde queremos llevar el debate, señalando la gran oportunidad que tiene nuestra cultura y el arte en general de librarse de unas cadenas que aliena al hombre de su propia creatividad.
Creemos que la música, y el arte en general, es una actividad vital en el ser humano. Es esencialmente un proceso, por mediación del cual exploramos nuestro medio, tanto el interior como el exterior, y aprendemos a vivir en él.
Christopher SMALL, en su libro "Música. Sociedad. Educación", publicado en 1980, (y es uno de los libros que he leído sin pagar en esa biblioteca) reflexionaba en estos términos:
"El arte es una actividad tan vital como la ciencia, y de hecho penetra en ámbitos de la actividad humana que la ciencia es incapaz de tocar. (...) El objetivo del arte es capacitarnos para vivir en el mundo, en tanto que el de la ciencia es capacitarnos para dominarlo. Por esta razón insisto en la suprema importancia del proceso artístico, y en la relativa falta de importancia del objeto artístico; el instrumento esencial del arte es la experiencia irrepetible."[1]
En nuestra sociedad y cultura occidental, sin embargo, hay una extraña separación entre el artista, compositor, ejecutante (en definitiva el productor de la música) y el oyente o receptor. Como con los cuadros, la música se pone en un marco (la sala de conciertos, o en los registros discográficos). De esta separación de roles entre la élite de músicos y la mayoría que recibe sin poder expresarse, se puede incluso establecer una analogía con la estructura social: unos mandan, otros obedecen...
SMALL sigue diciendo:
"Paralelamente a esta abdicación de todo rol creativo del oyente se da una
profesionalización cada vez mayor de la música. (...)
"Los públicos de clase media consumen a Brecht y a Beckett como si fueran cereales nuevos para el desayuno"; Así resumía Ed Berman el dilema del artista de hoy en nuestra sociedad.
Como ya señalamos, el artista se ha visto empujado, como el resto de la sociedad, al rol de productor de un bien para consumo de otros; el mundo del arte no sólo está lleno de productores que tienen algo que vender, sino de intermediarios cuya función es promover y vender los productos artísticos, a la vez que se ganan la vida haciéndolo. Empresarios, editores, agentes y comerciantes de arte, representantes artísticos, distribuidores de cine, todos viven del producto del artista (lo que no quiere decir que sean parásitos, ya que, de hecho, desempeñan una función valiosa como detallistas del producto artístico), y todos se interesan por la venta de una mercancía. Las técnicas de publicidad y de marketing adquieren así importancia para la difusión del arte. (...)
El arte sigue siendo un bien cuya producción continúa estando en manos de los expertos; un bien que compramos cuando sentimos necesidad de él, y en cuya producción no tenemos más arte ni parte que en la fabricación de los cereales para el desayuno. Ahora podemos darnos cuenta de que una verdadera regeneración de la música occidental, y de la sociedad occidental, sólo podrá darse cuando podamos devolver el poder de la creación a cada individuo de la sociedad."[2]
Bien, en nuestra opinión, tenemos la herramienta para devolver el poder de la creación a cada individuo de la sociedad, y no es otra que Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tocaremos este tema en el siguiente artículo.
[1]SMALL, C. (1980) "Música. Sociedad. Educación." Alianza Música.
[2]SMALL, C. (1980) Op. cit.
Webs para hacer música
En estas webs son geniales para "perder el tiempo" haciendo música. Pero alguna incluso las podriamos incluir dentro de nuestra programacion de clase como actividades de motivación, o recomendarlas a nuestros alumnos para que experimenten un poco... por eso hago aquí esta recopilación de paginas interactivas relacionadas con la música.
Podeis dirigir un coro de caballos,
tocar las campanas con este asombroso applet de java (necesitas tener instalada la maquina virtual de java,
hacer un alto en el camino y grabar sonidos interesantes que encontremos en la calle...
jugar con el sonido...
tocar la batería...
Ya que estamos tocando la batería, podemos aprender como se escriben los redobles de tambor...
Tambien podemos tocar en grupos rock...
o convertirnos en un DJ y hacer nuestras mezclas con tocadiscos
o con una emulacion de un DJ-trainer...
Ya podemos hacer scratch sin cargarnos el tocadiscos
Podemos hacer mezclas raras al tiempo que vemos una animacion en el mixulator... o música experimental en el spacializer
En esta página encontramos un editor de loops on-line.
Podemos convertir a esta vaca en una estrella musical y hacer su video-clip...
O tocar las notas musicales con estos animalitos...
No olvidéis encender los altavoces :)
Publicado por Óscar a las 15:16 0 comentarios
Etiquetas: instrumentos musicales, interactividades, online
viernes, mayo 14, 2004
Rincón del maestro de música
Si supiese algo de PHP, o cómo usar el PHP-Nuke, que por lo visto genera portales casi sin tener ni idea, posiblemente hubiese hecho una página como el rincón del maestro de música... La idea está muy bien, cada usuario del portal puede subir sus propios recursos para compartirlos. Pero como la página ya está hecha, y además está bastante bien hecha, ya aprenderé PHP más adelante que ahora estoy muy ocupado. :)
miércoles, mayo 12, 2004
Red temática de música
Bueno, por ser el primer día estoy aquí pasando un montón de tiempo... pero como hay muchos recursos de mis favoritos que os quiero enseñar, voy a recomendaros algunos más.
La Red temática de música es un clásico en la red en cuanto a educación musical. En esta página podeis enteraros de la lista de distribución de correo LEEME, bastante activa y productiva (dentro de lo que cabe), y la revista electónica LEEME
Otra es Filomúsica, dedicada a temas de música clásica, y también hay alguno sobre educación.
Si no le tenéis miedo al inglés, la página de la Academia Sibelius de Finlandia está llena de recursos.
Que los disfrutéis.
La página de Dennis Havlena
Hablando de construir instrumentos musicales, me he acordado de Dennis Havlena, que en su página cuenta como construir una zanfona (aquí en español).
Algún día me haré una, porque lo que son los precios...
Construcción de instrumentos musicales
Es una de mis aficiones favoritas...
Para que os entretengais construyendo un rabel... mmm bueno mejor una gaita... mmm no, una flauta... bueno ya me decidiré...
Es que esta página sobre construcción de instrumentos viene de todo... creo que le echaré un vistazo y pondré más enlaces mañana. Que lo construyáis bien!
Recursos de la pagina web del ministerio
La página del ministerio está tomando cada vez más forma, hay bastantes recursos y hasta unidades didacticas, para secundaria y bachillerato. Bien vale la pena echarle un vistazo.
Presencias
Weno... como me dedique a recomendaros webs me puedo tirar semanas... paciencia, iré poquito a poco.
Ahí va una buena página web llena de recursos sobre educación musical, desde Argentina. Se llama Presencias
Aquí comienza la bitácora de Educación Musical
UOOOOOOOOOOHHH.... EDUCACIÓN MUSICAL :D
Así de solemne empieza nuestro bitácora sobre educación musical... :) Espero que lo encontréis curioso y de utilidad (esto va por los colegas). Y para empezar haré publicidad de mi página personal, que todavía está en construcción hasta que aprenda un poco más sobre cómo hacer una web... Posiblemente la complemente con el blog.
Ahí va mi página y empezamos a navegar...